28 January 2008

Y proximidad - text

Después del éxito que tuvieron las presentaciones del Z-connection en Bregenz, y de la visita a las termas de Vals con el encuentro casual con Peter Zumthor, algunos de los arquitectos que fuimos invitados a participar y presenciar la exposición acordamos realizar una en Barcelona, con la ayuda de Paulo Moreira organizador y amigo.

Estaba claro el sitio, pues desde hace algunos meses en un intento de hacer un estudio colectivo de arquitectura y diseño, arrancamos el proyecto de ‘El Local’. La idea original del sitio era reunir a personas de distintas disciplinas para trabajar y organizar un espacio multitudinario, no solo de trabajo, sino de creación y diseño en general. Un espacio abierto a la comunidad creativa, un espacio de reflexión y de movimiento fuera de lo acotado, lucrativo y burocrático que puede llegar a ser un museo o una sala de exposiciones. Desde entonces ‘El Local’ ha ido cobrando forma desarrollando en el diferentes exposiciones, proyecciones de cortometrajes, así como pequeños conciertos y lo mas importante cobrando fuerza como espacio alternativo de cultura contemporánea, además de ser nuestro espacio de trabajo.

Después de comenzar con los preparativos de la continuación del proyecto de Z-connection en Barcelona, nos pareció bien no solamente cambiar la ultima letra del alfabeto, sino incorporar un tema nuevo que tuviese que ver con el contexto o la intención de lo que se presenta. Así entonces nació la idea de llamarle Y-proximidad. Proximidad como la palabra lo indica es la cualidad de acercar o de aproximar cosas o las relaciones de cosas. Nos pareció la palabra adecuada, ya que las personas invitadas a participar venían de condiciones semejantes pero de sitios completamente distintos (algunos de ellos actualmente trabajando en Barcelona). Era entonces la oportunidad de mostrarnos desde sus ojos los proyectos, concursos, los procesos de investigación personales y la importancia y multiplicidad de los trabajos realizados en distintas latitudes.

Los participantes:
Afarin Azimian Moghaddam (arquitecta, Irán)
Ander Aginako & Amaia Celaya (arquitectos, España)
Diogo Matos & Pedro Borges de Araújo (arquitectos, Portugal)
Edouard Decam (arquitecto y fotógrafo, Francia)
Irving de la Rosa & Giovani Acevedo (arquitectos, México)
Ivan Arellano (arquitecto, México)
Leopold Banchini (arquitecto, Suiza)
Miguel Marcelino (arquitecto, Portugal)
Paulo Moreira (arquitecto, Portugal)
Sarah de Gaudemar (diseñadora, Francia)
Tomás Valle (diseñador, Portugal)

El resultado, 11 presentaciones en 2 horas aproximadamente, con una asistencia de mas de 100 personas. El evento seguió con la realización de una fiesta de clausura con la participación de los djs invitados KETEPICA y TRAQ3.
Quiero agradecer a todos los participantes, y a las personas que directa o indirectamente ayudaron a la realización de Y-proximidad.

Iván Arellano
(only spanish version available)